Bolivia - otros viajes desde 1984

This is an example of a HTML caption with a link.

Preguntas frecuentes

¿Podéis describir Bolivia muy brevemente?

Aunque Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica, es sin duda uno de los más tranquilos: las ciudades son relativamente pequeñas y uno puede pasear por las calles de La Paz y otras ciudades hasta muy entrada la noche sin mucho riesgo. Intenta hacer lo mismo en Caracas, Lima, Rio o en ciertos barrios de Paris o Madrid! Dicho esto, por supuesto si buscas meterte en líos...

La red de carreteras no está muy desarrollada y es precisamente lo que hace que el país sea muy atractivo para tí: las contadas vías de acceso atraviesan algunas de las regiones más remotas del continente. Surcan la alta meseta de los Andes, atraviesan valles inter-andinos temperados, y llegan hasta lo más profundo de la selva tropical amazónica.

Es un país extenso pero los atractivos sobresalientes se encuentran relativamente próximos unos de otros, permitiéndote visitarlos con facilidad, inclusive durante una corta estadía.

Bolivia es grande (1.098.581 km²), o sea más de cuatro veces el tamaño de Ecuador y dos veces el de España. Si bien los extensos bosques del norte quedan fuera de alcance en su gran mayoría, lo más prominente de tu periplo debería abarcar los sitios entre Santa Cruz en el este y La Paz al oeste, distantes de unos 800 km aproximadamente.

 

Embajadas y consulados bolivianos

INFO VISAS : www.rree.gov.bo

EMBAJADAS DE BOLIVIA EN EUROPA

  • España : Tel. (+34) 91 578 08 35 ; (+34) 91 578 1070 
    e-mailembajada@embajadadebolivia.es
    Velázquez, 26-3º, 28001 Madrid
    www.embajadadebolivia.es

    Consulados en
    Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia,
    Palma de la Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid

     
  • Francia : Tél. (+33) 01 42 24 93 44
    e-mailembolivia.paris@wanadoo.fr 
    12 av. du Président-Kennedy, 75016 Paris
     
  • Italia : Tél. (+39) 6 884 1001
    e-mailembolivia-roma@rree.gov.bo
    Via Brenta 2/A, int. 18, 00198 Roma

    Consulados en Roma, Genova, Milano, Napoli, Palermo, Torino

    EMBAJADAS DE BOLIVIA EN AMÉRICA LATINA
     
  • Argentina: Tél. (+54) 1-1 4394 1463
    e-mailembolivia-baires@rree.gov.bo
    Av. Corrientes 545-2º piso, CP 1043, Buenos Aires

    Consulados en Buenos Aires, Cordoba, Jujuy, La Quiaca,
    Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta, Tucumán
     

  • Brasil : Tél. (+55) 61 366 3432
    SHIS Qi 19 Conjunto 13 Casa 19, CEP 70 470-900, Lago Sul, Brasilia
    e-mailembol.embajador@uol.com.br
    www.embolivia.cjb.net

    Consulados en Brasilia, Campo Grande, Corumba,
    Cuiaba, Guajara-Mirim, Rio de Janeiro, Sao Paulo

  • Chile : Tél. (+56) 2 2328180
    e-mailcolivian-santiago@consuladobolivia.cl
    Av. Santa María 2796, Providencia, Santiago de Chile
    www.consuladogeneraldebolivia.cl

    Consulados en Santiago de Chile, Antofagasta,
    Arica, Calama, Iquique, Valparaiso
     

  • Colombia : Tél. (+57) 1 6298252
    e-mailembolivia-bogota@rree.gov.bo
    Transversal N° 118° A - 26 Barrio Santa Barbara, Santafé de Bogotá

    Consulados en Santafé de Bogotá, Cali
     
  • Costa Rica : Tél. (+50) 6 296 3747
    e-mailembolivia-sanjose@rree.gov.bo
    Rohrmoser, Dr. Arias 300 Norte y 75, Oeste A.P. , San José
    www.embajada-bolivia-costarica.com

  • Cuba : Tél. (+53) 7 242 426
    e-mailbembolcu@ip.etecsa.cu
    Calle 26 Nro. 113 entre Avenidas 1ra y 3ra, Miramar, La Havana 
     
  • México : Tél. (+52) 5 264 6169
    e-mailembolivia-mexico@rree.gov.bo
    Av. Insurgentes Sur 263, 6to. piso, 06700 Ciudad de Mexico
     
  • Ecuador : Tél. (+593) 2 446652
    e-mailembolivia-quito@rree.gov.bo
    Av. Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza, 17-210003, Quito

    Consulados en Quito, Guayaquil

  • Panamá : Tél. (+50) 7 269 0274
    e-mailembolivia-panama@rree.gov.bo
    Calle Erick Arturo del Valle Nº1, El Cangrejo, Zona 7, Panamá

  • Paraguay : Tél. (+59) 5 21 227 213
    e-mailembolivia-asuncion@rree.gov.bo
    América Nº 200, calle Mariscal López , Asunción

  • Perú : Tél. (+51) 1 442 3836
    e-mailjemis@emboli.firstcom.com.pe
    Calle Los Castaños 235, San Isidro, Lima 27

    Consulados en Lima, Ilo, Mollendo, Puerto Maldonado, Puno, Tacna
    Oficina turística en Cusco

  • Venezuela : Tél. (+58) 2 263 3015
    e-mailembabolivia@cantv.net
    Av. Luis Roche con 6ta. Transversal, Altamira 5ta, 1060 Caracas
    www.embajadadebolivia.com.ve

 

¿Cómo llegar a Bolivia?

DESDE EUROPA.- Entre las soluciones más prácticas y económicas actualmente, hay que destacar los vuelos regulares a La Paz y Santa Cruz via Miami mediante Boeing B-757 con American Airlines. Air Europa (www.aireuropa.com) vuela a Bolivia sin escalas desde Bruselas y Madrid mediante Airbus A330, con tarifas muy competitivas actualmente. Iberia y muchas otras compañías (sudamericanas o europeas) suelen pasar por Buenos Aires, Caracas, Lima, Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Sao Paulo, lo que eventualmente te permite hacer una escala complementaria si la disponiblidad de tu tiempo lo permite.

DESDE SUDAMÉRICA.- Actualmente TACA es la compañía sudamericana que ofrece la mayor cantidad de conexiones con los grandes hubs del continente. Varias otras líneas aéreas sudamericanas vuelan también con destino a Bolivia (Aerolíneas Argentinas, TAM Mercosur, Gol, Mexicana, etc.).

Por tanto te recomendamos reservar tu vuelo transcontinental (long haul) por tus propios medios. Por lo demás esta solución es ideal para aquellos que disponen de programas 'viajero frecuente' (como el chequeo preferencial de Iberia Plus y las categorías Emerald y Sapphire de Iberia/OneWorld por ejemplo), que prefieren tal o cual transportador específico, o que tienen obligaciones particulares en lo que concierne los vuelos de llegada/salida.

En Fremen Tours podemos encargarnos de todos los vuelos interiores en Bolivia y en la región. Solicitar en la página "Planificar el viaje".

 

¿Dónde me recomiendais iniciar mi viaje en Bolivia?

Te aconsejamos comenzar en Santa Cruz, en las tierras bajas de la región oriental de Bolivia (300 metros de altura), al este de La Paz. De esta manera será más cómodo aclimatarte progresivamente a la altura a medida que viajas hacia el oeste por la cordillera de los Andes.

Si escoges llegar directamente a La Paz por avión, considera unos días para acostumbrarte a la altura.

 

¿Cómo desplazarme?

Hay pocas carreteras en Bolivia, y sólo el 5% de ellas son asfaltadas. Algunas trans-cordilleras requieren tener buen estómago, como la antigua carretera que unía La Paz con Coroico, ahora reservada para las bajadas en bicicleta todo terreno.

Los principales accesos carreteros son anchos y asfaltados en el eje La Paz – Cochabamba – Santa Cruz. El mapa de conexiones aéreas domésticas es muy surtido, y varios ferrocarriles completan este cuadro.

No te aconsejamos viajar por tu cuenta salvo que dispongas de mucho tiempo. Si escoges desplazarte individualmente, un vehículo de doble tracción es recomendable aunque no absolutamente necesario.

La red de transporte público por carreteras (buses de líneas regulares) es excelente, con vehículos muy confortables en los tramos principales, pero debes asegurarte de reservar tu asiento con anticipación debido a la fuerte demanda en todo momento del año. Notarás también que pese a que los autobuses son muy económicos, no te permiten paradas en donde quieras.

Como en cualquier otro país es recomendable mantener tu itinerario de viaje dentro los parámetros tradicionales para evitar cualquier eventualidad. Si estuvieras interesado en recorrer una ruta muy original, aconsejamos que establezcas contactos locales previos. Por último si planeas una vacación muy corta en Bolivia, sugerimos que tengas itinerarios alternativos con  transporte aéreo para poder asegurar las llegadas y salidas en los tiempos previstos.

 

¿Cómo es el clima?

La topografía extremadamente variada crea condiciones climáticas muy diversas. La estación de las lluvias abarca en promedio, desde mitades de noviembre hasta fines de febrero; la temporada seca se sitúa de junio hasta agosto.

Por tanto los meses de Septiembre-Octubre y Abril-Mayo son los mejores para un viaje de turismo muy personalizado. Se trata de aprovechar una primavera y un otoño de corta duración: todavía no hace mucho calor en las tierras bajas y los Andes se visten con flores. Marzo-Abril, a finales del verano austral, es también un buen momento para aprovechar mejor aún algunos sitios como el Salar de Uyuni por ejemplo.

La visita a los diversos sitios ejemplares de Bolivia requiere considerables cambios altitudinales. Por tanto deberás considerar la gama completa de tu guardarropa, a veces incluso durante un mismo día. Prepárate para todo, desde las mañanitas friolentas, húmedas y con escarcha, hasta el sol más más punzante y las temperaturas más brutales.

Los Andes conocen una gran amplitud térmica (hasta 25°C en el día; 0°C o menos durante la noche según las regiones y la temporada). El ambiente puede ser muy seco también (40 a 60 % de humedad) hacia mediados del año. En cambio las regiones bajas son típicamente tropicales: calientes (promedio anual entre 24º y 26ºC según los lugares) y generalmente húmedas todo el año, con excepción tal vez de la región fronteriza con Argentina y Paraguay (Chaco). En los meses de Junio hasta Septiembre vientos fríos ocasionales (surazos) suelen hacer bajar las temperaturas por unos días.

Cualquiera que sea la temporada y la región visitada, no te olvides protegerte eficazmente contra el sol (crema solar protección total UVA-UVB, sombrero o gorra, mangas largas, lentes de sol filtro montaña, etc.).

Ver también la página Bolivia > datos generales

 

¿Qué debo empacar?

En primer lugar tu pasaporte válido. En segundo lugar tal vez sea apropiado hablar del tema de la salud con tu medico de cabecera. La vacuna contra la fiebre amarilla es necesaria para ingresar a Bolivia, y numerosos viajeros optan por hacerse vacunar contra el paludismo. Posiblemente tu médico te recomiende también llevar píldoras contra la malaria.

A parte de eso el equipamiento básico incluye:

• Ropa apropiada tanto para el calor como para el frío, para la lluvia y para el sol; en todo caso el atuendo tipo Indiana Jones estará perfecto! Junto con el short y las poleras deberás llevar también unos jeans, camisas de buena tela y mangas largas, zapatillas deportivas y gruesos zapatones de montaña, una buena chaqueta en previsión de las nochecitas frescas en las montañas... ¡No olvides el sombrero y los lentes de sol! Puesto que cada uno de nuestros viajes es único y las condiciones en Bolivia varían mucho entre regiones, te enviaremos una lista completa y personalizada en el momento de tu reserva en firme.

• Una actitud flexible: Te llevaremos por remotas regiones de América del Sur, que viven su vida en base al horario latino! Los retrasos y las tardanzas son mucho más comunes y aceptados que en otras partes del mundo (Europa...). Entonces llevate un buen libro o tu cámara fotográfica; desestrésate y relájate!

• Dinero en previsión de tus gastos personales: Hay muchas oportunidades de compras en cada esquina que no querrás perderte. Los productos artesanales son muy económicos, y puedes encontrar excelentes piezas y objetos de arte; además existen diversos proyectos de artesanado y otros que querrás apoyar durante tu estadía.

 

¿Tarjeta de crédito? ¿Cheques de viaje? ¿Dólares?

Se aceptan las principales tarjetas de crédito y los cheques de viaje en todas las ciudades importantes. También puedes cambiar dólares ($US) y euros (€).

Los cajeros automáticos aceptan tarjetas Visa, Mastercard American Express y otras. Proporcionan dinero en bolivianos y en dólares. 

Asegúrate que tus billetes estén en buenas condiciones: los billetes viejos y deteriorados no pueden ser cambiados por el total de su valor impreso y los comercios podrían no aceptarlos.

 

¿Cómo es la acomodación en Bolivia? ¿Y la comida?

Hay una buena variedad de hoteles, particularmente en las ciudades. Por tanto con seguridad encontrarás lo que requieres, acorde con tus gustos y presupuesto. A la inversa, tierra adentro las pequeñas poblaciones generalmente no ofrecen mucho más que hospedajes rústicos, a veces muy básicos. Empero cabe recalcar que la oferta ecoturística en zonas alejadas es cada vez mejor.

Al igual que con los hoteles, los restaurantes y los tipos de cocina son muy variados (por ejemplo vegetariana y muchas otras más) en las grandes poblaciones, pero los recursos gastronómicos son mucho más limitados a medida que te alejas de la ciudad.

Los productos orgánicos frescos son sabrosos, y te recomendaremos una pequeña lista de comidas típicas para probar al menos una vez en la vida (trucha del lago Titicaca, carne de llama, quinoa, pescados amazónicos, cervezas locales...).

 

 

¿Qué condición física?

Gente de todas las edades y todas las condiciones físicas encuentran mucha diversión y enriquecedoras experiencias de viaje en Bolivia cada año. Para ello las facultades requeridas para subir o bajar las gradas de tu edificio cuando hay un corte de energía, son por lo general más que suficientes.

Y si haces algun tipo de deporte físico regular (como ser fútbol, jogging o hiking...), entonces probablemente estás en condiciones de enfrentar una caminata trans-cordillera con buenos chances de éxito.

En lo que concierne las personas mayores o con dificultades para caminar, es cierto que el embarque/desembarque de los autobuses, barcos y vehículos altos como los 4x4 requieren algo de agilidad. Sin embargo siempre podrás contar con la ayuda del chofer junto con tu guía acompañante.

Pocas infraestructuras turísticas están bien adaptadas para los viajeros minusválidos o con dificultades. Si éste es tu caso necesitaremos saberlo con anticipación para proponerte las actividades y excursiones más adecuadas. Nuestro personero está acostumbrado a prestarte toda la ayuda que requieras; no dudes en contactarnos para un viaje a tu medida.

En todo caso no cabe duda que querrás ajustar tus actividades en función de tu forma física, tal vez por ejemplo pasar unos días en los alrededores de La Paz haciendo caminatas de aclimatación a la altura y así confirmar una vez más que estás en forma antes de emprender una expedición hacia los rincones más remotos del Altiplano.

Sólo nos queda agregar que no organizamos ascenciones y expediciones de alta montaña. Por tanto las condiciones físicas para este tipo de actividades (andinismo) no están contempladas en esta web.

 

Condiciones de salud

Atención Se requiere la VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA (y presentación del respectivo certificado) antes de ingresar a Bolivia si tu itinerario previsto incluye pasar por zonas de riesgo. [Debes considerar obtenerla mínimamente 10 días antes del viaje: 1 inyección hecha en un centro de vacunación internacional.]

Por lo demás no hay otras obligaciones sanitarias. Sin embargo te aconsejamos revisar la puesta al día del conjunto de vacunas usuales en tu país de residencia : difteria, tétanos y poliomielitis, fiebre tifoidea, las hepatitis virales A y B, y tal vez incluso la rabia (presencia de perros errabundos).

En lo cotidiano disponemos de una lista de médicos generalistas y especialistas disponibles en todo momento, sea en el hospital o en el consultorio. Muchos de ellos se enorgullecen de haber realizado sus estudios de medicina y especialidad en España o en algún país europeo. Nos parece inutil listarlos aquí.

Siempre estamos dispuestos a ayudarte y, en caso de necesidad, nuestro médico generalista establecerá el contacto con algun práctico que atiende a tus compatriotas. De esta manera obtendrás los vínculos más actualizados y precisos en el momento que lo necesitas.

¿Cómo evitar el mal de altura?

Por lo general, si planeas un viaje por los Andes, te aconsejamos subir progresivamente hacia la altura con el fin de permitir a tu organismo acostumbrarse.

Los dolores de cabeza son frecuentes para los que llegan directamente a La Paz, pero desaparecen generalmente al cabo de unos pocos días.

botiquín de primeros auxilios disponible en todo momento en nuestras expediciones

No hagas esfuerzos o ejercicios el primer día de tu llegada, toma infusiones de hojas de coca y, si fuera necesario,  Soroche Pills (soroche = mal de altura) disponibles en todas las buenas farmacias. Ayuda a tu cuerpo evitando las bebidas alcoholizadas y las comidas muy picantes y condimentadas hasta que pase la molestia.

¿Qué otras molestias pueden ocurrir?

Adaptarse a la altura y en general a un ambiente nuevo es cuestión de días. El organismo necesita reposo y un tiempo de aclimatación a su nuevo entorno. Es la razon por la cual recomendamos comenzar tu recorrido en Santa Cruz.

Pequeñas molestias estomacales pueden ocurrir debido al cambio de alimentación. La mejor manera de evitarlas es dejando que tu flora intestinal se acostumbre progresivamente, tomando agua embotellada (no del grifo) y excluyendo de tu dieta las ensaladas y legumbres no cocidos, así como las frutas que no hubieras pelado tú mismo.

Si padeces enfermedades pulmonares consulta primero con tu médico de cabecera antes de emprender el viaje.

 

¿Me recomiendais contratar un seguro de viaje?

No es obligatorio pero lo aconsejamos siempre. En los hechos todo depende de tu plan de cobertura médica habitual. Queda de tu entera responsabilidad contratar o no un seguro complementario que cubra los gastos médicos y de repatriación sanitaria en caso de accidente grave.

En el caso de que no lo hubieras hecho antes de tu llegada a Bolivia, todavía podemos ayudarte.

Ejemplo de asistencia médica que cubre también las curaciones dentales, para una estadía de dos semanas, que cubre hasta 25.000 USD y accidentes asta 8.000 USD : cuenta alrededor de 100 USD. Diversas fórmulas son disponibles.

Ya que estamos de paso, no es una mala idea contratar un seguro complementario 'cancelación de viaje', en caso de que algún suceso imprevisto te obligaría a anular todo.

No dudes en contactarnos para mayor información.

 

¿Cómo es la seguridad ciudadana?

Hemos recorrido Bolivia en todos los sentidos desde 1984 y podemos afirmar que es uno de los países más seguros y amigables de América del Sur. De hecho un pueblo que asigna nada más que 130 miliones de dólares al presupuesto militar no puede ser totalmente malo!

Pero por otro lado, 64% de la poblactión vive por debajo del umbral de pobreza; esto da para pensar y es una buena idea mostrar discreción, en particular en las zonas más alejadas o más pobres.

Algunas reglas de seguridad elementales y de sentido común : deja tus joyas en casa, conserva los documentos importantes (pasaporte, boleto de avión, cheques de viaje, etc.) en la caja fuerte del hotel, y no hagas gala de los objetos de valor ni tampoco manipules fuertes sumas de dinero en público.

Recuerda también que la mejor manera de pasar desapercibido es no llamar la atención! A ningún boliviano se le ocurriría pasear con sandalias y bermuda florido en las calles de La Paz..., entonces no te conviertas en un blanco para los pickpockets.

Efectivamente, como en cualquier otra parte del mundo, una minoría de gente pueden mostrarse poco serviciales y los pequeños delitos son bastante comunes (carteristas y estafas diversas). Amonestaciones y violencias hacia turistas han sido registradas pero son muy escasas.

En lo que concierne los movimientos sociales, el temperamento latino es tal que en cualquier momento la carretera que habías pensado tomar puede ser bloqueada por cierto tiempo. Ahí también las violencias son poco comunes pero no hay que tentar el diablo : en caso de alguna manifestación es mejor mantenerse a un lado.

Estamos como quién diría "acostumbrados" a este tipo de situaciones y hasta ahora nunca hemos tenido dificultades infranqueables para llevar a cabo el programa de viaje de nuestros clientes. Puedes despreocuparte por ese lado.

Sorprendentemente, donde hay que tener mucho más cuidado es a nivel de la naturaleza : es muy fácil perderse en el Salar de Uyuni o en los bosques húmedos de la Amazonia, y no puedes excluir que te encuentres con bichos que pican o muerden.

A ese respecto la apariencia paradisiaca de muchos establecimientos de hospedaje (por ejemplo en borde de selva tropical primaria) no debe hacerte olvidar ciertas realidades concretas : suele ocurrir que te encuentres con algunos representantes de la fauna local! Pero entre nosotros has llegado ahí un poco por esto también ¿no es cierto? y es importante recordar que somos nosotros quienes hemos invadido su habitat!

 

Fremen Tours sí, pero ¿cuales son las ventajas?

Buena pregunta! En primer lugar somos profesionales del viaje; sabemos cuales son las buenas oportunidades que debes aprovechar y conocemos los pequeños proveedores de servicios locales que mejor corresponden a tus necesidades. Esto puede ser por consideraciones de precio, de calidad del servicio, requerimientos especiales, intereses o exigencias tuyas, obligaciones de tiempo u otros.

Por otro lado, contribuimos activamente en varias asociaciones y cámaras profesionales relacionadas con la industria del turismo en el país desde 1984, y tenemos el orgullo de ser aliados estratégicos y apoyar a varias infraestructuras turísticas, establecimientos hoteleros, emprendimientos de turismo comunitario rural y proveedores de servicios en todo Bolivia, Andes & Amazonia. La experiencia cuenta!

No sólo nos ocupamos de todos los arreglos previos a tu viaje (información, consejos, reservas, etc.), sino también organizamos e implementamos los programas de actividades y extensiones de tu agrado.

Nos encargamos también del transporte aéreo y terrestre para evitarte preocupaciones inútiles, te conseguimos aquellos pequeños hoteles que te sientan como anillo al dedo, anticipamos esos transfers que no habías previsto, te proponemos sin compromiso actividades específicas complementarias que pueden interesarte o no, te facilitamos el contacto con una buena compañía de alquiler de autos si lo deseas... En fin todo lo que puedas necesitar.

Todo ello es parte de nuestro 'know-how'. Entonces no dudes más: contacta ya con uno de nuestros consultores de viaje.

¿Quienes sois? ¿Quién se ocupará de mí?

Pulsa aquí para abrir la página de datos acerca de la empresa

 

¿Podéis ayudarme a contactar directamente
los diversos proveedores de servicios?

Discusión caso por caso, fecha tras fecha, hotel tras hotel, vueltas y más vueltas sobre las modificaciones, múltiples pagos y organización fragmentada... ¿Eso es lo que quieres cuando se trata de tu vacación? 

Cuando llamas a un empresario local o un pequeño proveedor para un servicio puntual, no sólo te complicas la vida y pierdes dinero, tiempo y una buena dosis de paciencia, sino que por encima obtienes al final lo que esta compañía o esta persona puede y está dispuesta a darte, comenzando con una serie de prejuicios más o menos explícitos pero inevitables. Y adivina qué más... ¡Les encanta vender su producto! Pero en ese afán tu corres el riesgo de encontrarte con un problemita en el momento de buscar informaciones o arreglos complementarios... un problema de verdad cuando no te puedan prestar ayuda en caso de necesidad... y mejor no pensar en el serio problemón que será cuando llegue alguna catástrofe.

Evidentemente a nosotros también nos gusta que nos compren nuestros servicios. Pero la diferencia reside en que nuestras consideraciones van mucho más allá de una simple relación mercantil de compra–venta con nuestros clientes. Más que una simple turoperadora, somos una compañía independiente especializada en la gestión de viajes y excursiones en Bolivia. En términos técnicos estamos catalogados como una DMC (Destination Management Company). Aquello significa que estamos facultados para tomar a nuestro cargo todos los arreglos y servicios de un lado a otro de tu estadía si así lo deseas.

No por esto hacemos todo y en todas partes... Hemos establecido lazos con un determinado número de empresas socias y proveedores muy escogidos por nosotros mismos. Dínos lo que necesitas y te conseguiremos el justo servicio con el justo precio, en base a proveedores locales seleccionados sobre la base de sus referencias profesionales. He aquí el por qué de nuestras tarifas que –por cierto– no son las más baratas en el mercado, pero también es la razón por la que podemos garantizarte seriedad y profesionalismo en cada uno de los elementos que conforman tu recorrido.

No te olvides que Bolivia es un país difícil donde la astucia de unos puede llevar a muchos despistes e incluso algunos abusos. Si decides viajar por cuenta propia al estilo Indiana Jones ten cuidado con las ofertas y los precios de película porque no todo lo que brilla es oro! No nos cabe duda que determinadas seudoempresas no son más que pantallas para un turismo de depredación, de prostitución, o el transporte de contrabando y de sustancias ilícitas. Cuidado entonces en tus elecciones!

 

¿Dónde puedo conseguir más información sobre Bolivia?

 

Cuadernos de Viaje por Bolivia © publicación Fremen Tours
Buena cantidad de información básica se encuentra aquí mismo en esta web. Muchos más datos aún, actualizados y personalizados, son disponibles à través de nuestro servicio de consulta en línea, pulsando el botón de "contacto" representado por binoculares.

La revisión périódica de nuestra base de datos te garantiza una fuente confiable de informaciones actualizadas en tiempo real. Entonces no dudes más y toma contacto con nosotros ahora mismo porque nunca es demasiado temprano para preparar un buen viaje!

Bolivia - informaciones útiles para el viajero

 

 

¿Bolivia en solitario o en grupo?

¿Servicios privados
o excursiones de grupo?

La elección de la fórmula del viaje que vas a hacer es sin duda una de las decisiones más cruciales que tomarás junto con la del destino en sí y de las actividades.

¿Modo compartido para la eficacia?
¿Modo privado para la flexibilidad?
Para ayudarte te hemos hecho una pequeña síntesis de las ventajas e inconvenientes de cada una de estas fórmulas.

Excursiones en compartido – la eficacia

Excursiones junto con otros viajeros que llevan los mismos centros de interés que tú. Nuevos encuentros, nuevas amistades a lo largo del viaje. Sitios que no se deben obviar, que son a prueba del tiempo, o por lo contrario actividades de moda. Costos compartidos y por tanto precios menores por cada persona. Una amplia gama que puedes orientar según tus propios gustos : aventura, cultura, actividades deportivas...

El oportunismo caracteriza el viaje de grupo y es hoy día la fórmula más eficaz (a nivel financiero en especial) para decidirte a hacer tus maletas en busca de nuevas regiones por explorar.

Al agrupar diversos viajeros independientes que comparten los mismos intereses, podemos contratar guías eficientes y competentes, fletar medios de transporte originales, participar en espectáculos y celebraciones memorables, y así construir inolvidables recuerdos en nuestros clientes. De hecho muchos son aquellos que quedan en contacto entre sí mucho después de su experiencia boliviana.

Excursiones en privado – la flexibilidad

Un itinerario realmente único, hecho por manos expertas y con preocupación constante por la calidad y la originalidad. Un vehículo con guía a tu disposición : tus deseos se cumplen antes siquiera que los hayas formulado. Es la máxima expresión de la aventura, con su suerte de intimidades, momentos de felicidad, y descubrimientos en unos sitios y paisajes que pertenecerán a nadie más que a tí, para siempre. Acaso también puede ser un anhelo de serenidad y un encuentro retrospectivo personal... Tu escoges; nuestros artesanos del viaje están a la escucha para ayudarte a elaborar el itinerario de tus sueños.

Por tanto un itinerario a la medida es el mejor término medio entre el vagabundeo (demasiado expuesto) y el circuito temático (demasiado cerrado). En todo caso es la fórmula más flexible para ir explorando nuevas tierras desconocidas. Y tomando en cuenta que tu especificas adónde quieres ir, con qué presupuesto, por cuanto tiempo, y cuán activo quieres ser, no hay forma que puedas equivocarte.

Al momento de escoger

Hay tres etapas muy simples para planear tu circuito en la modalidad compartida o privada, con la ayuda en línea de nuestros consultores :

  1. En el menú "Tipo de servicios requeridos en las excursiones", asegúrate de elegir la casilla MODO COMPARTIDO (con otros viajeros) o escoge la opción MODO PRIVADO
    (sin otros viajeros)
    .

  2. En la sección "Los indispensables", selecciona los circuitos que mejor te corresponden.

  3. Envíanos tu solicitud para que podamos perfeccionar la elaboración de tu itinerario y discutir los detalles contigo : juntos trabajaremos en realizar un viaje a tus medidas.

Luego de esta última etapa, nosotros nos encargamos del resto, o bien tu comienzas los preparativos por tu lado usando las recomendaciones de nuestros consultores para operadores locales, hoteles, etc.

Dedica unos minutos de tu tiempo para planear tu viaje y déjate guiar en cada etapa de la organización según tus propios deseos, centros de interés, presupuesto y agenda. Es una herramienta muy simple de usar.

Cómo reservar un viaje o una excursión?

Después de haber discutido los detalles de tu itinerario con nuestro personal y que hayas aprobado el programa de actividades, te haremos llegar un formulario de reserva en firme, el cual nos retornarás junto con la señal correspondiente a fin de confirmar tus servicios.

Y para tu comodidad, el o los pagos pueden hacerse en una de nuestras cuentas corrientes : en euros (€), en dólares (USD), o incluso en bolivianos (BOB). Entonces te enviaremos la factura correspondiente así como las informaciones acerca de los últimos detalles del circuito. El saldo deberá ser entregado según los casos (duración del viaje, monto total), entre 3 meses y algunos días antes del inicio de los servicios.

Partiendo del principio que la simplicidad es el mejor factor de éxito, y que nada puede remplazar la comunicación de persona a persona, el primer paso consiste en contactarnos para estudiar juntos el proyecto de tu viaje.

Un simple clic...
y tu experiencia boliviana comienza aquí.
planear un viaje

Fremen Tours Bolivia - Destination Management Company

©1994-2017 FREMEN TOURS BOLIVIA - ANDES & AMAZONIA       mapa del sitio